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Advierten que el costo fiscal por la baja en retenciones puede comprometer el superávit acordado con el FMI

La eliminación temporaria de retenciones al complejo oleaginoso y cerealero hasta fines octubre tendría un costo fiscal de hasta USD 1.600 millones, equivalente al 46% del superávit fiscal proyectado para 2026, según el IARAF. Aunque generaría mayor recaudación por Ganancias y consumo, comprometería el cumplimiento del acuerdo con el FMI.

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22 sept, 2025 06:31 p. m. Actualizado: 22 sept, 2025 06:42 p. m. AR
Advierten que el costo fiscal por la baja en retenciones puede comprometer el superávit acordado con el FMI

El costo fiscal de la eliminación temporaria de las retenciones para el complejo oleaginoso y cerealero hasta el 31 de octubre de 2025, alcanzaría los USD 1.000 millones con una pérdida de recaudación que equivale a casi la mitad del superávit previsto para este año, según calculó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).


El reporte estimó que la medida anunciada por el Gobierno nacional tendría “un costo fiscal directo imputable al año 2025 de 0,15% del PBI (aproximadamente USD 1.000 millones) y el neto de recaudación del impuesto a las ganancias de 0,14% del PBI”.


En este sentido, expuso que “la pérdida de recaudación sería equivalente al 46% del superávit fiscal que surge del Presupuesto 2026 de 0,3% del PBI”, lo que comprometería su cumplimiento, especialmente teniendo en cuenta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Proyecciones


Con la estimación del valor posible de los stocks con los que cuentan los sectores productores de soja y maíz, el IARAF planteó tres escenarios posibles:


  • 40% de liquidación del stock de maíz y 100% del stock de soja

  • 60% de maíz y 90% de soja

  • 80% del stock de maíz y 80% del de soja


El estudio reflejó que “dadas las alícuotas vigentes y las nulas dispuestas, la pérdida de recaudación directa (costo fiscal) de esta medida va desde USD 1.460 millones hasta los USD 1.600 millones, dependiendo del mix de liquidación que termine ocurriendo” y precisó que “en términos del PBI, el costo directo va desde 0,25% del PBI hasta 0,28% del PBI”.


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Asimismo, proyecta que “dado el efecto directo de pérdida de recaudación, hay dos efectos indirectos potenciales de mayor recaudación”. Uno es mayor base imponible del impuesto a las ganancias, ya que “los menores derechos de exportación aumentan la base imponible del impuesto a las ganancias y, por ende, su recaudación”.


El segundo es mayor renta de los productores, a partir de que “la renta que antes era capturada por el Estado pasa a los productores” y en este caso “según el modelo que se utilice, parte de esa renta disponible se destina a consumo y a inversión, lo que debería generar nuevos ingresos fiscales por impuestos como ganancias, IVA y presión tributaria general por ambos destinos del ingreso”.


El análisis revela que “para el gobierno nacional, si se considera el aumento posible de recaudación del impuesto a las ganancias y su distribución luego de coparticipación a Nación (aproximadamente un 8% de la reducción de derechos de exportación), se reduce el costo fiscal directo a 0,26% del PBI en el escenario 1, a 0,24% en el escenario 2 y a 0,23% en el escenario 3”. (NA)

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